paneles-solares-7.info
▷ Reguladores de carga solares | MPPT vs PWM

Reguladores de carga solares

Los controladores solares son una pieza muy importante en un sistema de energía solar.

Hoy en día, el interés de las personas  en instalar sus propios sistemas es cada vez mayor, y aunque sean sistemas pequeños, se tiene que tomar muy en serio que tipo de controlador elegir.

Existen 2 tipos de controladores de carga, el PWM y el MPPT. Estos tienen una gran diferencia uno del otro:

¿Qué es un regulador PWM y cómo funciona?

El PWM (Modulación por anchura de pulsos) es muy sencillo y económico, se emplea para sistemas pequeños donde no hay ningún interés por ampliarlos. Estos utilizan solamente el voltaje que necesita la batería para su carga o descarga. 

Lo que hace, es conectar directamente la placa con la batería a través de sus fusibles y breakers. No tienen ningún atractivo cuando vamos a trabajar con sistemas medianos o grandes, ya que su función simplemente es conectar la placa a la batería, proteger que la misma no se sobrecargue y que a la noche no se descargue.

También, otra de las funciones que tiene este regulador es que pulsa la forma en que le aplica la energía a la batería, esto crea una vibración en las placas de la misma, logrando así también, mantenerlas un poco limpias de toda adherencia o partículas que generan las placas de plomo al ser cargadas o descargadas.

¿Qué es un regulador MPPT y cómo funciona?

Este sí es un gran controlador, una de las funciones que tiene es que si conectamos una placa de 300, 315 o 320 vatios, cuyo circuito abierto es de 38, 39 y hasta 45 voltios y la acoplamos a una batería de 12 volts, logrando así, generar mucha corriente en un voltaje específico para cargar el banco de baterías y sacarle el mayor provecho a las placas.

El MPPT (Maximum power point tracking) va analizando la condición de la batería, del sol y de las placas, y va realizando ajustes electrónicos, logrando así, un mayor beneficio en la carga de corriente a la batería en un tiempo más rápido y aprovechando la mayor potencia de los paneles.

Como conclusión, los controladores PWM son diseñados para sistemas pequeños y sencillos de una sola placa de 100 o 120 vatios con una batería de 12 voltios, donde no se necesitan agregar más placas, pero cuando queremos instalar un sistema para nuestros hogares de 2, 3 o más placas, se debe elegir el controlador MPPT que nos brinda mayor voltaje de entrada, mayor capacidad en vatios y nos ayuda a hacer la transmisión hacia el banco de baterías.

 

Compartir

Comentarios