paneles-solares-7.info
▷ ¿Cómo se transforma la ENERGÍA SOLAR ☀️ en ENERGÍA ELÉCTRICA ⚡?

¿Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica?

transformacion de energia solar en electrica

La luz solar y su conversión en otro tipo de energía

La luz es energía que utilizamos diariamente en casa, en la escuela, el trabajo, etc. solemos no darnos cuenta que está ahí porque estamos acostumbrados a ella, por ejemplo con un foco en nuestra casa, pero no necesariamente es así, la luz solar no es un foco, son reacciones químicas que dan como resultado cierta luminosidad la cual se puede convertir en otros tipos de energías en grandes cantidades, ya que el sol, nos la provee de manera gratuita.

Además, la luz solar podría ser una indiscutible solución al problema que se está acercando, el fin de los combustibles fósiles como las gasolinas que utilizan actualmente los automóviles. Si el consumo de estos combustibles continuase al ritmo actual, al igual que el crecimiento de la población y la demanda por la energías, el petroleo y probablemente el gas también, durarían de 40 a 80 años solamente, es algo que seguramente verán nuestros niños y jóvenes actuales.

El tiempo de vida de esta estrella enana amarilla es de aproximadamente 5 millones de años, tiempo suficiente para conocer más energías sustentables, renovables y limpias. 

La luz solar es la principal fuente de energía e indispensable para nuestra vida, nosotros no la creamos, pero sí la podemos transformar y utilizar en nuestro beneficio, sin ella no existiría la vida como la conocemos, ya que por la radiación producida surge el ciclo del agua y el proceso de la fotosíntesis, pero también, la energía calorífica y eléctrica.

La energía solar y su transformación en energía eléctrica

La energía solar es una energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de los rayos solares y se puede convertir en energía eléctrica a través de paneles solares.

Estos, están conformados por celdas solares fabricadas de materiales semiconductores que absorben la energía que proviene de los rayos del sol.

La energía solar está compuesta por las distintas radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. A su vez, estas radiaciones, están compuestas por fotones que son partículas esenciales que portan distintas cantidades de energía.

Efecto fotovoltaico

El efecto fotovoltaico es un fenómeno físico producido en algunos materiales que consiste en transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Según de la energía que portan, algunos fotones son reflejados y otros atraviesan el material. Los fotones absorbidos, emiten su energía a los electrones del material semiconductor, lo cual genera una corriente eléctrica.

Cuantos más fotones absorba un semiconductor, más grande será su eficacia de convertir energía solar en energía eléctrica.

Compartir

Comentarios